Alianza entre SEREMI de Social y Salud permitirá que personas en situación de calle cuenten con un vacunatorio COVID móvil

El operativo que comenzó en la ciudad de Osorno se replicará durante los próximos días en Puerto Montt, Ancud, Castro y Quellón, proceso de inoculación que buscar proteger a la población de mayor riesgo.

Tras varias gestiones desde la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber se concretó alianza con Seremi de Salud que permitirá vacunar contra el Covid a personas en situación de calle de la región de Los Lagos, a todas aquellas personas que hoy se encuentran en “Calle Dura”, quiere decir que no adhieren a ningún dispositivo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Hasta la fecha el 100% de los usuarios del programa Calle de dicha cartera han sido vacunados de acuerdo al calendario establecido por el MINSAL, con el vacunatorio móvil se pretende llegar al resto de las personas.

“Estamos en un proceso muy importante para el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en una gestión que se ha desarrollado aquí en la región de Los Lagos con el fin de completar el proceso de vacunación contra el COVID para las personas en situación de calle, aquellas que no están en los albergues, aquellas que no acceden voluntariamente a los lugares de vacunación. Muchos de ellos y en su mayoría, son adultos mayores o bien tienen enfermedades crónicas de base. Por tanto, hicimos un esfuerzo en conjunto como autoridades entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y Salud para llevar adelante el proceso de vacunación respecto de las personas que están en calle dura. Comenzamos por Osorno, durante la próxima semana será el turno de Puerto Montt, Ancud, Castro y Quellón. Tenemos cerca de 650 personas en calle y cerca del 30 % de ellos son adultos mayores que necesitan de este proceso inoculación” afirmo la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber.

El vacunatorio móvil se gestó al interior de la Mesa de Grupos Vulnerables , instancia liderada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia. Esta mesa de trabajo es la encargada de levantar las necesidades de los principales grupos vulnerables y de mayor riesgo frente a la pandemia, que son los adultos mayores, las personas con discapacidad y en situación de calle. En esa línea, se generan alertas y se canaliza la información respecto a las demandas y soluciones para la protección de la salud de las personas. La instancia reúne a instituciones públicas como Servicios de Salud de cada provincia, ONEMI, Gobierno Regional, Municipalidad de Puerto Montt, Osorno, Quellón, Ancud, INJUV, Fuerzas Armadas, Carabineros, instituciones educacionales como, Universidad de Los Lagos, Universidad San Sebastián, Universidad Santo Tomas, AIEP, DUOC, entre otros. 

Por su parte, el encargado de la oficina comunitaria de la Primera Comisaría de Osorno, el Suboficial de Carabineros, Juan Baima quien colaboró durante el proceso de vacunación señaló “este es un convenio y una participación activa por parte de Carabineros y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, una alianza que siempre ha estado. Ha sido clave la buena comunicación para poder apoyar en esta cruzada que está afectando no solamente a nuestro país, sino a nivel mundial. Hoy apoyamos con un empadronamiento de las personas en situación de calle, quienes de forma voluntaria están concurriendo a vacunarse”.

Hasta la fecha la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia ha implementado algunas medidas para las personas que viven en situación de calle y adultos mayores, como, por ejemplo: priorización de vacunación COVID- influenza, protocolos de recomendaciones para la prevención y orientación respecto a la atención por COVID-19, medidas de restricción de funcionamiento y acceso a albergues, centros, Establecimientos de Larga Estadía y residencias de adultos mayores además de protocolos y coordinaciones con las policías, Fuerzas Armadas, municipios y ONEMI, entre otras acciones. Un trabajo fuertemente coordinado y chequeado con la Seremi de Salud. 

Para finalizar el Seremi de Salud, Alejandro Caroca enfatizó “estamos muy contentos acá en la ciudad Osorno, realizando la vacunación de las personas en situación de calle. Esto reafirma el impulso que le estamos dando al proceso de vacunación. Lo más importante es que en nuestro país todos tenemos derecho, las personas en situación de calle, los inmigrantes, todo el mundo es parte de esta gran y larga franja de tierra que se llama Chile. Así que estamos muy contentos por esta situación. Vamos a seguir avanzando en el resto de las ciudades de nuestra región de Los Lagos y esperamos rápidamente superar esta situación sanitaria que hoy día nos afecta”.

Deja tu comentarios aqui

Deja un comentario