Autoridades anuncian el primer llamado a subsidios para reactivar el turismo en la región

La emergencia sanitaria del COVID-19 ha golpeado fuertemente distintos sectores de la economía nacional, siendo uno de los más afectados el turismo. Un potente plan de apoyo que incluye ayuda directa a través de subsidios, facilidades crediticias a través del programa FOGAPE Reactiva, flexibilidades en materia de Ley de Protección al Empleo y programas especiales en asociación con Banco Estado. A continuación, los 4 ejes del plan.El Seremi de Economía Francisco Muñoz junto a la Directora Regional de Sernatur Paulina Ros y el Director Regional de Corfo Rodrigo Carrasco, dieron a conocer el nuevo plan de apoyo al sector turismo en la región, en un momento en que los empresarios se preparan para la apertura dada la esperanza que les otorga el ágil proceso de vacunación que se ha desarrollado en el país que les permitiría recibir a turistas.

El plan contempla 4 ejes de trabajo, entre los que se encuentran subsidios para empresas, facilidades crediticias a través del programa FOGAPE Reactiva, flexibilidades en materia de Ley de Protección al Empleo y programas especiales en asociación con Banco Estado. 

“Este es un programa inédito para la región por su tamaño y alcance. El gobierno ha reconocido la afectación mayor al ámbito turístico dado las situaciones de cuarentena y la limitación de veraneantes, el llamado es acercarse a los estamentos públicos tanto a Corfo y Banco Estado, para poder articular los apoyos a las 30 comunas de la región que han sido golpeadas por esta crisis, ese es el año de la recuperación económica aun mayor a partir del segundo trimestre, como consecuencia del proceso de vacunación”, dijo el Seremi de Economía Francisco Muñoz

El Director Regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco expresó “buscamos apoyar a empresas micro, pequeñas y medianas empresas del sector turismo de la región, en la reactivación de su actividad, recuperando y/o mejorando su potencial productivo y su gestión. Esto en el marco de la coyuntura social, económica y sanitaria, por medio del financiamiento de planes de trabajo de inversión y/o capital de trabajo.

Este es un anuncio a los empresarios y a quienes están detrás de las pymes, un compromiso en esta etapa de reactivación, una ayuda para las pymes, quienes de manera responsable apuestan por generar empleos y ser protagonistas de la reactivación. La vacunación permitirá consolidar la recuperación del país y una inyección de recursos para todas esas pequeñas y medianas empresas que no lo han pasado bien, pero que han logrado resistir podremos salir a flote y a ganarle a la pandemia.

En tanto Paulina Ros, Directora Regional de Sernatur comentó que “es una noticia muy importante para la industria regional, es muy positivo y relevante que vislumbra una luz de esperanza porque inyecta recursos directos no reembolsables y que va a financiar hasta un 70% de los planes de negocios de las empresas del turismo, tanto en capital de trabajo, como en activo fijo”, señaló.

Por su parte Gerardo Ortiz vocero de la Multigremial de Turismo en la Región de Los Lagos, manifestó la satisfacción por estos anuncios, “han reconocido y entendido el tremendo impacto que ha tenido esta pandemia, estamos convencidos de que el trabajo publico – privado es clave para rescatar a un sector que le da tanto progreso a las regiones del país”, señaló

Desde el martes 16 de febrero se encuentran disponibles las bases en https://www.corfo.cl/sites/cpp/convocatorias/par_turismo_los_lagos, un concurso dirigido a empresas de alojamiento turístico, servicios de restaurantes, servicios de transporte de pasajeros turísticos, agencias de viaje y tour operadores, servicios culturales, entre otros, con inicio de actividades ante SII de al menos un año; con impuesto 1° categoría; con ventas netas anuales menores a UF 100.000 y pertenecientes al sector Turismo. Mayor información en www.corfo.cl

Deja tu comentarios aqui

Deja un comentario