Comienza 7mo Encuentro de Fotografía Los Lagos

El tradicional encuentro contempla   la instalación de cuatro exposiciones abiertas al público, talleres y entrevistas  con representantes de la fotografía contemporánea  nacional y latinoamericana.

Es, sin duda, uno de los encuentros de fotografía más importantes del sur-austral del país, que por séptima vez consecutiva se realiza en su habitual espacio, la Casa del Arte Diego Rivera, el centro cultural que vio nacer el encuentro en agosto del 2015.

Organizado por la Corporación Cultural de Puerto Montt con el apoyo del Ministerio las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Municipalidad de Puerto Montt, el 7mo Encuentro de Fotografía Los Lagos permitirá que durante este mes el público y los amantes de la foto en la capital regional puedan  disfrutar de la exposición de cuatro instalaciones en sala, además de las obras que se expondrán en los ventanales del centro cultural;  la realización de tres talleres presenciales y  la emisión de entrevistas – cada jueves de julio- con destacados  fotógrafos locales, nacionales y latinoamericanos  por las pantallas de culturapuertomontt.

Para el Director ejecutivo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, Marcelo Utreras, “este lunes comienza el evento de fotografía más importante de la Región de Los Lagos; el séptimo Enfoto. Agradeciendo el aporte que nos realiza el Ministerio de las Culturas para poder  realizar esta actividad (…),  este encuentro  no solo está pensado para conmemorar el día de la fotografía que es en agosto, sino que está pensado para fomentar el desarrollo de las personas que están produciendo obra y que se están dedicando a la fotografía  de manera aficionada y profesional. Creo que es una contribución que hace  la CCPM  a la escena fotográfica regional y que poco a poco se ha ido instalando y va rumbo a convertirse en uno de los grandes festivales del país”, señaló.

Asimismo, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región, César Pardo Vásquez, dijo: “es un enorme orgullo poder dar la bienvenida al séptimo Encuentro de Fotografía Los Lagos, y lo hacemos junto a nuestros amigos de la CCPM, a quienes agradecemos su apoyo permanente en el  desarrollo de actividades en torno a la cultura. En este caso, el financiamiento está basado en el FONDART regional, una línea de financiamiento vital para el desarrollo de este tipo de actividades en el territorio, con un monto de 13 millones 983 mil y fracción, apoyo importante para el desarrollo de una disciplina como es la fotografía (…). Este es un tremendo panorama para  la gente de Puerto Montt y la región, están todos invitados a participar de este evento que ya por siete años nos tiene a todos orgullosos y contentos en el mundo de la cultura”.

EXPOSICIONES

“VERDENUEVO” es el nombre de la exposición colectiva del 7mo ENFOTO, el cual expondrá las obras de los diez fotógrafos seleccionados en esta versión, la cual otorgó el 1er premio al artista visual Cristian Arriagada, quien cursa  su cuarto año de Artes Visuales en la U. Austral (sede Valdivia).

Con su obra “Naufragio familiar», Arriagada busca sembrar en los visitantes “la semilla de la transitoriedad, de lo efímero. Durante  cinco meses  registré la disposición de prendas familiares en diferentes partes de mi sitio. Registré y fotografié esas huellas hasta que el pasto volvió a crecer. En esta obra, se ve como en esos meses  se borraron las huellas, y  me gustaría que la gente se quede con la sensación de  ese tiempo y de ese transcurso”, expresó.

Asimismo, el ganador ENFOTO 2020, Francisco Donoso expondrá en la Sala Multiuso “Las formas del olvido”, una propuesta de investigación fotográfica que se sitúa en la dimensión activa del olvido con  técnicas que rondan desde el colodión húmedo, la tierra y las transparencias.  

Otra de las exposiciones que se podrán visitar en la Sala Mexicana del centro cultural es la de “Memorias de un cuerpo”, fotografías de Gertrudis de Moses, fotógrafa alemana que llegó a Chile en 1939 huyendo de la persecución nazi antisemita. Con importantes distinciones nacionales e internacionales, exploró nuevos lenguajes artísticos, iniciándose en técnicas como la doble exposición y el fotomontaje. Estas “combinaciones” como ella les llamaba, la relacionan con el Surrealismo, movimiento artístico de principios del siglo XX en el cual el terreno de los sueños, lo onírico, era un aspecto fundamental.

Finalmente, en la Sala Pinacoteca se podrá visitar “SURalSUR”, fotografía y editorialidad latinoamericana, una exposición de aproximadamente 30 fotolibros que se realiza gracias a un aporte de la Galería Flach y de otros autores que ocupan el libro como soporte de obra editorial.  Cabe destacar que Javier Godoy, socio de la Galería, expresó “la importancia del libro  en la fotografía es justamente que al ser un soporte distinto al de pared conlleva el poder mostrar a los visitantes una obra fotográfica mucho más completa (…), así es que esperamos que el público pueda disfrutar del trabajo editorial de seis destacados fotógrafos latinoamericanos”, finalizó.    Por último, cabe destacar que en los ventanales del Diego Rivera se podrán apreciar obras de los ganadores del ENFOTO  desde el año 2015 en adelante, y que las salas de exposiciones estarán abiertas gratuitamente al público desde las 10 a las 19 horas del martes 10 de agosto. 

Deja tu comentarios aqui

Deja un comentario