Curaco de Vélez conforma Primera Mesa de Prevención de Incendios Forestales

Como un hito relevante para Curaco de Vélez calificó la Alcaldesa Javiera Yáñez Rebolledo la reciente conformación de la Primera Mesa Comunal de Prevención de Incendios Forestales.

Se trata de una instancia de coordinación que busca abordar diferentes acciones en torno a la mitigación de siniestros de estos tipos, tomando en consideración los daños que dejó hace poco el mega incendio de la comuna de Castro y las altas temperaturas que se prevén para esta temporada estival en la zona.

Así quedó establecido tras una reunión técnica de trabajo realizada este martes en la sala de sesiones del municipio curacano, la cual fue liderada por la jefa comunal y reunió a instituciones públicas como CONAF, ONEMI, Bomberos, Carabineros de Chile y también la Dirección de Obras Municipales, esto con el objetivo de enfrentar de mejor manera la ocurrencia de emergencias forestales y que pongan en riesgo a la comunidad y el medioambiente.

En la ocasión, la alcaldesa Javiera Yáñez agradeció a los entes que participaron de la reunión, lo cual permitirá adoptar diversas medidas preventivas en beneficio de los habitantes de la comuna.

“Ejecutamos la primera mesa de trabajo de prevención de incendios forestales. Este es un hito importante para nuestra comuna porque va a formar un trabajo y distintas acciones que nos va a permitir prevenir, es lo que hemos conversado en este primer encuentro, por eso quiero agradecer la presencia de las distintas instituciones. Es un trabajo que nos va a dejar una serie de enseñanzas, un trabajo que va a marcar hitos importantes como la actualización y la identificación de las zonas de riesgo de nuestra comuna; realizaremos charlas y capacitaciones junto a CONAF para tener una comunidad preparada en el combate y también para hacer una campaña de prevención y, por supuesto, que a través de la Dirección de Obras Municipales se realizarán un trabajo de limpieza en zonas de riesgo”.

En tanto, Claudia Guineo, jefa provincial de CONAF, explicó que la idea es trabajar de forma conjunta con los servicios y organismos encargados de las emergencias en Curaco de Vélez.

“Es la única manera que tenemos para abordar de mejor modo la prevención de los incendios forestales. Así es que el llamado a la comunidad es que esté atenta porque vamos a desarrollar campañas de difusión, charlas de capacitación para que sepan cómo abordar estás emergencias, cómo mantener sus hogares protegidos sobre todo en aquellos sectores identificados como zonas de alto riesgo que son las que se denominan de interfaz que se ubican entre lo rural y urbano con infraestructura crítica que pudiera ser comprometida y con alta densidad de material combustible como lo son los espinillos y los quilantales”.

Deja tu comentarios aqui

Deja un comentario