Diputado Espinoza, manifiesta su satisfacción por aprobación de ley «Supersol» en la cámara

El diputado socialista por el Distrito 25, Fidel Espinoza Sandoval, manifestó su satisfacción y orgullo por la aprobación de la Ley de su autoría denominada “Supersol”. 

Para el parlamentario, este proyecto, aprobado ayer por 133 votos a favor y 0 en contra, es una necesidad y un homenaje para todas aquellas personas que han perdido su vida en el mar realizando la actividad que más aman: la pesca artesanal.  

“Esta Ley surge a solicitud de los dirigentes de la pesca artesanal de la Región de Los Lagos, como Zoila Bustamante, Juan García y Luis Alvarado, entre otros, encabezados por Karen Leviante, hija de Francisco Leviante, quien falleció el año pasado en un trágico accidente en aguas interiores a bordo de una embarcación mayor, la cual embistió a una nave de la pesca artesanal, provocando la muerte de los tripulantes y cuya investigación se encuentra en proceso”, señaló Espinoza. 

En ese sentido, el diputado PS expresó que “lo que busca la Ley es brindar mayor seguridad y protección a los pescadores en aguas interiores. Por ello, entendemos que el piloto automático no puede utilizarse en dichos lugares ante un tráfico cada vez más intenso de naves y embarcaciones mayores, que operan para la actividad salmonera”. 

Espinoza dijo entender la necesidad de utilizar el piloto automático, pero consideró relevante no emplearlo en aguas interiores. “Este proyecto busca, mediante un mecanismo legislativo, generar una transformación profunda en la actual legislación, que en este tipo de materia data de 1960, lo que es absolutamente obsoleto”, detalló. 

Karen Leviante destacó que este es un día muy importante para su familia y los pescadores artesanales de Chile. “Hoy estamos dando un gran paso, agradecidos totalmente de Juan García y Zoila Bustamante, quienes nos han apoyado. En especial debo destacar la gestión del diputado Fidel Espinoza, quien llevó la iniciativa al Congreso. Como familia estamos contentos y tranquilos, creemos que este proyecto se transformará en ley y no quedará en el camino, porque está liderado por gente correcta y buena”, afirmó.

Zoila Bustamante, presidenta de la Unión Latinoamaricana de Pesca Artesanal, dijo que “es importante que esta ley se apruebe en el primer trámite, pero también es importante que en el segundo trámite no sea tan engorroso como fue la primera etapa. Ojala los Senadores tomen en cuenta que significa esto, para la pesca artesanal y esperamos que la ley se apruebe porque es un apoyo, para las familias de pescadores fallecidos en accidentes marítimos”.  

Juan García, dirigente de la pesca artesanal, hizo un llamado al Senado para aprobar con prontitud esta iniciativa legal. “Aquí no hay una ley que busque la entrega de dineros, sino proteger las vidas humanas. La pesca artesanal menor es una actividad ancestral, que merece ser tratada como corresponde con respeto hacia los más débiles, es decir, la flota menor”, indicó.

Finalmente, Espinoza manifestó que “ser el autor de este proyecto de ley me llena de orgullo, ya que es una clara demostración de que cuando las autoridades estamos del lado de la gente, las iniciativas legales como esta tienen un trámite que prosperará en la Cámara de Diputados y Diputadas”. 

“Ahora esperamos que este proyecto no duerma en el Senado, sino se apruebe lo más pronto posible, porque es necesario para que exista más seguridad para nuestros pescadores artesanales de la región y el país”, concluyó el parlamentario por el Distrito 25.

Deja tu comentarios aqui

Deja un comentario