Diputados Aprueban ley Eutanasia y avanzará al Senado

Este martes, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de ley de «muerte digna y cuidados paliativos», que permite la eutanasia en Chile.

El proyecto tiene dos objetivos:

  • Regular la asistencia médica para morir, en el que la administración de la sustancia debe ser realizada por un profesional de la salud, siempre indicada por orden y supervisión médica, siempre que la persona lo haya solicitado.
  • La prescripción y dispensación por parte de un médico de una sustancia a una persona que lo haya requerido, de manera que ésta se la pueda auto administrar causando su propia muerte, siempre bajo supervisión médica al momento de dicha administración.

Entre los elementos que fueron descartados en la votación está la «dolencia psíquica» como causal para optar a la muerte. De acuerdo a la descripción en el proyecto, se trataría de una «enfermedad que ocasiona sufrimientos físicos o psíquicos persistentes e intolerables».

¿Qué causas debe invocar el paciente para solicitar la muerte medicamente asistida?

El paciente debe padecer una enfermedad grave e irremediable. Se entiende que un paciente sufre una enfermedad grave e irremediable cuando ha sido diagnosticado de una enfermedad terminal o cuando cumple alguna de estas condiciones:

a) Tiene una enfermedad o dolencia seria e incurable.

b) Su situación médica se caracteriza por una disminución avanzada e irreversible de sus capacidades.

c) Enfermedad terminal

¿Qué requisitos debe cumplir el solicitante?

  1. Ser diagnosticado por dos médicos especialistas de una enfermedad grave e irremediable.
  2. Tener la nacionalidad chilena o residencia legal en Chile, o certificado de residencia que acredite un tiempo de permanencia en territorio chileno superior a doce meses.3. Ser mayor de 18 años. Sin admitir excepción alguna
  3. Encontrarse consciente al momento de la solicitud o al momento de haber realizado un documento de voluntad anticipada.
  4. Contar con la certificación del uso pleno de sus facultades mentales, descartando enfermedades de salud mental que afecten su voluntad. La certificación solo podrá ser realizada por un psiquiatra.
  5. Manifestar su voluntad de manera expresa, razonada, reiterada, inequívoca y libre de cualquier presión externa.
Deja tu comentarios aqui

Deja un comentario