El desafío de liderar equipos de trabajo a distancia

Según estimaciones, cerca de dos millones de chilenos se encuentran trabajando desde casa debido a la pandemia. Esto ha significado una serie de cambios que afectan tanto a trabajadores como a sus jefes. Eduardo Olmedo Prado, director de dos empresas chilenas, comenta que la tarea de gestionar grupos laborales de forma virtual requiere un cambio en el switch de los líderes, quienes deberán tomar nuevas decisiones para mantener un buen clima en sus equipos.

Según un estudio elaborado por el Observatorio Laboral Metropolitano, un 26% de la fuerza laboral chilena mantiene un trabajo desde casa. Esto quiere decir que cerca de dos millones de personas están teletrabajando en Chile.

¿Cómo ha afectado esto a los trabajadores? Varios han tenido que acostumbrarse a esta nueva forma de trabajar, teniendo que compatibilizar su carga laboral con su vida en el hogar.

No obstante, el cambio no solo ha llegado para los trabajadores, sino que también para los jefes. Según comenta Eduardo Olmedo Prado, director de dos empresas chilenas, los líderes han tenido que hacer un cambio de switch: “Quienes lideran equipos de trabajo tienen que considerar la carga emocional que recae sobre sus trabajadores el simple hecho de estar en pandemia. Varios tienen que encargarse de la casa y de sus hijos, además de trabajar. Es deber del jefe poder lidiar con eso y tomar decisiones correctas”.

El diálogo grupal debe mantenerse

Una de las tareas principales que debe llevar a cabo un buen líder en época de pandemia es mantener reuniones grupales de trabajo. Estas instancias son muy positivas, no solo para saber en qué va el trabajo del otro, sino que también para conocer la realidad más personal de los compañeros.

El gran desafío de los líderes a distancia es lograr transmitir la misma sensación que se logra al tener reuniones en vivo. Esto se puede llevar a cabo sugiriendo que todos mantengan sus cámaras y micrófonos activos, para así fomentar la participación.

Los objetivos de la empresa ya no deben ser los mismos

En una crisis sanitaria como la que vivimos, los líderes deben entender que los tiempos de los miembros del equipo ya no son los mismos. Es por esto que, se hace necesario que el jefe pueda replantear los objetivos de trabajo, para reemplazarlos por unos acordes a la realidad actual.

Esto quiere decir, por ejemplo, que en vez de solicitar cinco informes diarios a sus trabajadores, mientras dure la pandemia puedan ser tres.

“La capacidad de escuchar debe permanecer intacta”

Otro aspecto no menor es considerar que todos los miembros del equipo pueden tener problemas diferentes, por lo que el líder tiene que estar siempre para ayudar a sus liderados: “Un buen jefe tiene que ser comprensivo con sus trabajadores. En un periodo tan difícil como el actual, la capacidad de escuchar debe permanecer intacta. Para que el flujo de trabajo sea óptimo, es necesario que todos se encuentren mentalmente en paz, por lo que sí necesitan ser escuchados, el líder es el primero que debe estar allí para atender”, comenta Eduardo Olmedo.

Las soluciones también pueden surgir del equipo de trabajo

Un error frecuente en algunos líderes de trabajo es pensar que pueden lidiar con todos los problemas de la empresa solos. Este pensamiento equivocado puede tener grandes costos en pandemia, considerando que la capacidad productiva del equipo puede haberse visto mermada por la crisis.

Para evitar esto, los miembros del equipo deben tener plena libertad creativa para dar todas las ideas que se les ocurran ante las diferentes problemáticas que puedan surgir. “A veces, de la ocurrencia más loca puede surgir la idea más brillante”, señala Olmedo.

El jefe no debe cerrarse

Al igual que sus trabajadores, el jefe debe tener la confianza para abrirse con los miembros de su equipo y actuar con transparencia al hablar de los problemas que pueda tener la empresa o él en este periodo.

Es importante generar un ambiente en donde los jefes no se sientan más que sus trabajadores, y al revés, ellos formen parte del mismo equipo. Con ello, todos tendrán la confianza para contarse unos a otros sus dificultades y así enfrentar juntos esta pandemia.

Deja tu comentarios aqui

Deja un comentario