Fallece menor de edad por PIMS

El menor de edad falleció a causa del Síndrome Multisistémico Pediátrico, padecimiento que surge tras semanas de tener COVID-19.

Héctor Muñoz, seremi de Salud de la Región del Biobío, confirmó durante este martes que un menor de edad de 11 años murió a causa de PIMS, el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico, el cual está asociado a la enfermedad por COVID-19.

Según la autoridad de Salud, este sería el primer caso de dicho padecimiento que cobra una vida de un menor en dicha región, y falleció en el Hospital Regional de Concepción.

El primer caso, en concreto, se trató de Emilio Rocha, un adolescente de 16 años de edad que murió en el mes de febrero en la ciudad de Puerto Montt.

«Tenemos un antecedente preliminar de un niño  en el Hospital Regional que habría fallecido por el Síndrome Inflamatorio Multisistémico», dijo Muñoz, añadiendo además que «tenemos que preocuparnos de el contagio no solamente en las personas mayores, sino también en los jóvenes que están llegando a camas UCI, y en los niños«.

Respecto a los menores de edad afectados, la autoridad además agregó que «muchas veces presentan la enfermedad (COVID-19) de forma asintomática, y desarrollar PIMS después«.

«Es una situación que nos preocupa, que tenemos que seguir observando», añadió, anunciando además que hay dos casos registrados hasta ahora en la región sin resultado fatal.

Germán Acuña, presidente del Colegio Médico del Biobío, advirtió que «estos cuadros antes no los teníamos, son circunstancias nuevas en esta pandemia, y eso nos demuestra que la comunidad científica está en pleno aprendizaje«.

Principales síntomas

Según explicó hace unas semanas Paula Daza, subsecretaria de Salud, «es un cuadro inflamatorio que se presenta post-infección, entre dos y seis semanas después de la infección» y tendría las siguientes características:

  • Se presenta post-infección
  • Cuadro febril
  • Manchas en el cuerpo
  • Malestar general

Deja tu comentarios aqui

Deja un comentario