FChD espera que proyecto de atención preferencial para personas con discapacidad no sea letra muerta

  • La iniciativa, de autoría de la diputada Francesca Muñoz (RN), la cual contó con unanimidad en la Cámara Baja y será revisada ahora por el Senado, busca garantizar mecanismos adecuados tanto de forma presencial como de forma remota en establecimientos comerciales. 

Tras avanzar en el Congreso el proyecto de ley que establece el derecho de atención preferente para los adultos mayores y personas con discapacidad en establecimientos comerciales, la diputada de Renovación Nacional (RN), Francesca Muñoz, autora de esta iniciativa, valoró el esfuerzo que se logró en la Cámara de Diputados ya que “también debe existir igual preferencia en el comercio establecido con atención directa a público. Es frecuente que los adultos mayores tengan que hacer y esperar largas filas para ser atendidos”.

El objetivo del proyecto es mejorar el acceso a la información, estableciendo, de esta forma, la preferencia a nivel legal que obliga a los proveedores de bienes y servicios mantener dicho trato en los locales físicos de atención al público, y al mismo tiempo, contar con un sistema de atención preferencial para adultos mayores y personas con discapacidad.

“Tanto las personas adultas mayores como personas con discapacidad, embarazadas y personas acompañadas de lactantes tendrán derecho a que se les otorgue una atención preferente por parte de proveedores de bienes y servicios en los locales de atención al público. Asimismo, tendrán derecho a que se les provea de mecanismos adecuados para ellos, en atención al cliente, tanto de forma presencial como remota, en todo el proceso de contratación o compraventa de bienes y servicios, incluida la etapa de posventa”, precisó la parlamentaria oficialista.

Al mismo tiempo, el presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad (FChD) y candidato constituyente por el distrito 13, Matías Poblete, argumentó que esta iniciativa es de gran valor para quienes poseen algún tipo de discapacidad, sin embargo, advirtió que esta norma podría no cumplirse tal como sucede con algunas otras relacionadas con personas bajo esta situación.

“Esta es una excelente iniciativa, espero que esta ley no sea letra muerta, como muchas otras en materia de discapacidad, entre ellas, el rotulado de medicamentos en sistema braille. Por lo anterior, es de suma importancia que el reglamento sea elaborado por un equipo técnico bien calificado y sigamos avanzando en accesibilidad cognitiva, pues muchas personas en situación de discapacidad tienen problemas para comprender la información entregada en el comercio, es un gran desafío”, planteó Poblete.

Se espera que la iniciativa legislativa sea aprobada por el Senado y continúe contribuyendo a una sociedad más inclusiva y accesible para todos y todas.

Deja tu comentarios aqui

Deja un comentario