FChD plantea ante la ONU terminar con discriminación laboral hacia personas con discapacidad

  • Su presidente, Matías Poblete, lamentó que “en Chile, las personas no tienen igualdad de certificación de competencias cuando se enfrentan a alguna postulación de trabajo, sobre todo, los que reciben educación especial”.

La Fundación Chilena para la Discapacidad (FChD) expuso en la reunión del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad a los Estados partes de esta instancia (CDPD) convocada por la Organización de las Naciones Unidas, donde se planteó el debate general sobre el derecho al empleo para personas con dicha condición. Con esta intervención, la fundación fue la única en su categoría a nivel nacional y latinoamericano que participó en la cita de la ONU correspondiente a 2021. 

Con motivo de su 24º período de sesiones, el mencionado Comité realizó debates generales con el objetivo de que los Estados aseguren el pleno cumplimiento de sus obligaciones de respetar, proteger y cumplir los derechos humanos de las personas con discapacidad en relación con el artículo 27 de la Convención.

Matías Poblete, fundador y presidente de la FChD, fue uno de los expositores ante el organismo internacional. Poblete, quien tiene una ceguera desde niño, puso énfasis en la necesidad de reducir las brechas salariales, aumentar la contratación laboral de personas en situación de discapacidad y pedir que se clarifiquen los conceptos de carga desproporcionada y ajustes razonables.

“Creo que se debe legislar para que no exista más discriminación salarial entre persona con y sin discapacidad. Se debe incentivar la contratación de mujeres en el ámbito laboral. Hoy en nuestro país sólo un tercio de las personas contratadas con algún tipo de discapacidad son mujeres. En Chile se discrimina desde la educación, aquí las personas no tienen igualdad de certificación de competencias cuando se enfrentan a alguna postulación de trabajo, sobre todo, los que reciben educación especial”, planteó preocupado Poblete.

También se refirió al trato laboral que enfrentan las personas con alguna limitación física, psíquica, mental o sensorial y de qué forma se podría mejorar esto a nivel mundial y en Chile.  

“En el sector público la regulación de contratación de personas en situación de discapacidad se debería llevar a cabo de forma análoga, tal como se hace en el sector privado. Para ello, es necesario redactar disposiciones análogas a las ya establecidas. Muchas veces, el área estatal se excusa diciendo que no puede contratar a estas personas por la naturaleza de sus funciones, lo cual debiese ser eliminado de cada nación”, lamentó Poblete.

Finalmente, el presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad culminó su intervención afirmando que los conceptos de ajuste razonable y carga desproporcionada de estos trabajadores tienden a interpretarse de muchas maneras. Así también llamó a cubrir las necesidades de salud de este segmento de la población, dado que con frecuencia se culpa a su discapacidad y no a la empresa o institución cuando por ejemplo ocurre un accidente laboral.

Para la fundación el haber participado en la sesión de la ONU fue un gran hito, aportando a la discusión de un sistema laboral y una sociedad más equitativa y que promueve la inclusión. Al mismo tiempo, desde la FChD señalaron que instancias como éstas permiten realizar un análisis crítico constructivo de los procesos que en este ámbito se llevan a cabo a nivel nacional e internacional, incidiendo así en la política pública y en el establecimiento de estándares internacionales que propicien la accesibilidad y la participación de personas en situación de discapacidad.

Luego del llamado que hizo el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) la FChD se hizo parte en el debate general y presentó contribuciones por escrito. A esta versión fueron convocados los Estados partes de la CDPD, entidades y organismos especializados de las Naciones Unidas, mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de personas con discapacidad y otras partes interesadas.

Deja tu comentarios aqui

Deja un comentario