Mas de 200 mil personas han accedido a préstamos solidarios en la Región

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y la Ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, realizaron el primer balance oficial de las postulaciones al Préstamo Solidario Clase Media.

En la ocasión, las autoridades informaron que, desde el sábado 8 de mayo, se han aprobado más de 570.946 solicitudes para el beneficio, por un total de $240.089 millones.  En cuanto al Préstamo Solidario Pensionados, se han ingresado 11.805 solicitudes, por un monto total de $3.173 millones a nivel nacional.

El préstamo solidario cubre hasta el 100% de la caída de los ingresos, con un máximo de $650 mil por vez y podrá ser solicitado hasta en 3 oportunidades si no se ha accedido al Bono Clase Media, y en 2 oportunidades si se ha recibido dicho beneficio. Este préstamo es sin intereses, se paga en 4 años y tiene un año de gracia, es decir, el primer pago es en 2023.

En la región de Los Lagos, son más de 20 mil los beneficiados, entre no pensionados y pensionados con rentas vitalicias, según explicó el seremi de Hacienda César Zambrano, “Efectivamente en la Región de los Lagos ya se han recibido los primeros pagos de estos préstamos solidarios, solicitados y aprobados hasta el 11 de mayo. En nuestra región, para los no pensionados, el número de beneficiados es de 23.193 personas, y también se añade para los pensionados con rentas vitalicias, ese número de beneficiarios asciende a las 502 personas”.

La autoridad regional se refirió además, al número de beneficiados con el Fogape Reactiva ya que añadió que “para la Región de los Lagos también avanza el número de beneficiados con una  cantidad 5110 personas que han accedido a  esta facilidad de crédito, para reactivar sus emprendimientos”.

Por su parte, el Seremi de Gobierno Luis Toledo, enfatizó en que “el deber del Gobierno que lidera nuestro Presidente Sebastián Piñera, es acompañar y proteger a las familias en esta emergencia sanitaria”, por tanto, “hemos ido permanentemente fortaleciendo esta red de protección social, con distintos instrumentos entre los cuales se encuentra este préstamo solidario, la cual ha requerido un importante esfuerzo de recursos fiscales”. “Esta Red de Protección Social ampliada, simplificada y fortalecida va a estar presente todo el tiempo que sea necesario para acompañar y ayudar a las familias afectadas por las externalidades negativas de esta pandemia”

Ministro explica funcionamiento del beneficio

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, hizo un llamado a aprovechar este préstamo, destacando que el pago máximo anual no podrá exceder el 5% de los ingresos anuales, y que, de existir un saldo de deuda al término de los 4 años, éste se condonará automáticamente.

“Hasta el día de hoy llevamos solicitudes de préstamos que en promedio son de 420 mil. A diferencia de los préstamos solicitados en el sistema financiero, este es un préstamo a tasa cero y que tiene un tope de pago de un 5% de los ingresos anuales de las personas, lo que significa que probablemente no se pagará completo, incluso si una persona pide los tres préstamos, y por eso es atractivo”, dijo y ejemplificó:

“Si una persona que tiene una pensión de $330 mil y accede a los tres préstamos por prácticamente 1 millón de pesos, lo va a ir devolviendo mensualmente desde 2023 con tope de 5% de su pensión, o sea aproximadamente $15 mil. Eso significa que al cabo de 4 años esas cuotas se van a acabar, habiendo devuelto cerca de $720 mil. Luego de eso se acaban las cuotas”, precisó la autoridad.

Agregó que en el caso de las personas que no son pensionadas, devolverán el préstamo 1 vez al año en la operación renta y como solo se paga hasta el 5% de los ingresos, seguramente no se alcanzará a pagar el préstamo completo.

Deja tu comentarios aqui

Deja un comentario