Minsal informa que 1.394.363 personas han sido vacunadas contra el COVID-19 en Chile y anuncia cambios en Plan Paso a Paso para 14 comunas

Además, en el reporte se informó que durante esta jornada se reportaron 3.729 casos nuevos de COVID-19.

«Nosotros nos oponemos tajantemente al ‘turismo vacuna’, no hay ningún plan para vacunar a los turistas y que con eso haya una actividad lucrativa, no obstante vacunaremos a los migrantes de acuerdo al calendario de vacunación, igual que a todos nuestros compatriotas», aseveró el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el balance de la pandemia COVID-19 en el país, así como una actualización de la campaña masiva de vacunación contra la enfermedad.

«Es una razón muy importante de salud pública vacunar a todas aquellas personas que habitan en el país, sean chilenos o extranjeros», precisó el secretario de Estado.

Campaña vacunación masiva COVID-19

El ministro Paris informó que de acuerdo con los datos entregados por el Departamento de Estadística e Información de Salud, hasta las 11:00 horas de este jueves se han vacunado 74.850 personas contra el COVID-19 durante esta jornada, alcanzando un total de 1.394.363 personas.

El jefe de la cartera detalló que 680.177 adultos mayores de 73 años han participado en la campaña. Respecto al género, el 60,8% de los inoculados corresponde a mujeres y el 39,2% son hombres.

A nivel nacional, Laguna Blanca es la comuna con la mayor cantidad de población objetivo vacunada con un 75,8%, seguida de Río Verde con 49,2% y Vichuquén con 33,3%. Ollagüe, San Gregorio, Cabo de Hornos, Zapallar, Papudo, Cochrane y Providencia completan el grupo de 10 municipios con la mayor cantidad de población susceptible inoculada.

El secretario de Estado agradeció el compromiso que han tenido los trabajadores de la Atención Primaria de Salud, los alcaldes y alcaldesas, y los municipios, quienes «han realizado una labor impresionante». El titular de la cartera también destacó la labor de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), el Plan Nacional de Inmunizaciones y el Instituto de Salud Pública.

La autoridad recordó este jueves 11 es el turno de los adultos mayores entre 73 y 74 años, mientras que este viernes 12 podrán inocularse los adultos mayores entre 71 y 72 años.

En tanto, el lunes 15 de febrero les corresponderá a los adultos mayores entre 69 y 70 años; el martes 16, adultos mayores de 68 años; el miércoles 17, adultos mayores de 67 años; el jueves 18, adultos mayores de 66 años; y, el viernes 19, adultos mayores de 65 años.

De forma paralela durante esta semana y la próxima se vacunará al personal que realiza funciones esenciales de atención directa a la ciudadanía, el de farmacias, el de laboratorios tanto privados como universitarios que realizan detección de SARS-CoV-2, el de Fuerzas de Orden y Seguridad, y el de Fuerzas Armadas desplegadas en el plan de acción por Coronavirus, y el que desarrolla funciones críticas del Estado.

El ministro Paris se refirió a la carta de Marta Lagos Cruz-Coke, en la que destaca la fortaleza del sistema público de salud fruto del trabajo del Dr. Eduardo Cruz- Coke y el Dr. Salvador Allende. «Son dos personajes de la historia que trabajaron el Servicio Nacional de Salud y que a pesar de sus diferencias políticas lograron cimentar las bases de un sistema sanitario fuerte y sólido», afirmó la autoridad, quien además pidió «unidad, fuerza, recursos y mantener esta política integrada de salud».

Plan Paso a Paso

Durante el reporte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, anunció que a partir del sábado 13 de febrero a las 05:00 horas, retroceden a Transición en la región de Coquimbo, la comuna de Andacollo; en Maule, las comunas de Pelluhue y Longaví; y en Ñuble, las comunas de Trehuaco, Yungay, Coihueco y Pinto.

En tanto, avanzan a Transición, a partir del lunes 15 de febrero a las 05:00 horas, en la región del Biobío, la comuna de Lota; en La Araucanía, la comuna de Perquenco; y en Los Ríos, las comunas de Río Bueno y Lago Ranco.
Avanzan a Preparación, en la Región Metropolitana, la comuna de Macul; y en Atacama, las comunas de Caldera y Chañaral.

Reporte COVID-19

«La variación de casos nuevos a nivel nacional es de -8% en los últimos siete días y -13% en los últimos catorce», informó el ministro Paris. «Llevamos aproximadamente dos semanas con una leve mejoría», agregó la autoridad.
Según el reporte de hoy, dado a conocer por el subsecretario Dougnac, de los 3.729 casos nuevos de COVID-19, 2.600 corresponden a personas sintomáticas y 1.000 no presentan síntomas. Además, se registraron 129 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 764.307. De ese total, 21.171 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 723.493.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, se registraron 157 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 19.262 en el país.

A la fecha, 1.538 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 1.305 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 215 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 52.742 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 8.559.790 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 7,07% y en la Región Metropolitana es de 4%.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 166 con 12.505 cupos. Al día de hoy cuentan con 7.573 usuarios considerando todas las regiones del país. Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.

Deja un comentario