Nuevo fallecimiento de buzo enluta a la salmonicultura

Durante la mañana del día de ayer, lunes 22, se informó el fallecimiento de una buzo en el centro Aracena II, ubicado en la región de Magallanes. El accidente habría ocurrido a eso de las 10:45 hrs, cuando se perdió contacto en faena de tensores a 27 metros, para luego ser encontrada a 60 metros. Se desconoce si portaba el equipo adecuado

El presidente de la Multisindical de Trabajadores Salmoneros, Pesquerías y Ramas Afines, Alejandro Santibañez, comentó al respecto que “ha sido terrible, una pérdida más, una colega, una compañera que fallece laburando. Nosotros como Multisindical, lamentamos esta pérdida de una colega en el mar”, a lo que agregó que “necesitamos que se investigue a fondo, y se busquen todos los responsables de este triste fallecimiento. Queremos que se apliquen las sanciones que correspondan con todo el rigor de la ley si existe alguna participación, alguna falla en el sistema de control, o fallas en los sistemas de prevención de riesgos. Creemos que esto no puede volver a pasar, y creemos que es necesario entender que la vida humana está por sobre cualquier interés de otro tipo”.

A través de una declaración Nova Austral S.A. expresó su profundo pesar ante el fallecimiento de Kateryn Pérez Moraga, trabajadora y buzo comercial de la empresa prestadora de servicios Austral Service SpA, y envía las más sinceras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Reiteraron que el accidente se produjo mientras se realizaban labores de mantenimiento en uno de los centros de cultivos en la región de Magallanes, por causas que se investigan. «Se han suspendido temporalmente las faenas en el centro del cultivo y se han entregado todas las facilidades y antecedentes a las autoridades correspondientes para ayudar a identificar las causas del accidente».

Según la información preliminar, la operación a cargo de Austral Service SpA se realizaba de acuerdo a los protocolos de seguridad establecidos y en cumplimiento con la normativa y estándares existentes para este tipo de faenas.

«Asimismo, informamos que otros dos buzos comerciales de la misma empresa, Michael Delgado Aguayo y Eduardo Cruz Leal, sufrieron una descompresión durante el rescate y fueron trasladados al Hospital de las Fuerzas Armadas ‘Cirujano N°1 Cornelio Guzmán’ para ser ingresados a la cámara hiperbárica del recinto, donde están siendo monitoreados», informó la compañía salmonicultora.

Fotografía: Referencial de Magallanes

Deja un comentario