Presidente y Primera Dama encabezan ceremonia por el Día Nacional de los Pueblos Originarios

Es un reconocimiento a la riqueza y aporte de los pueblos originarios. La fecha busca coincidir con el solsticio de invierno, que representa el cierre de un ciclo y el comienzo de uno nuevo.
 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, encabezó este lunes una ceremonia para conmemorar el Día Nacional de los Pueblos Originarios, que este año se celebra por primera vez.
 
Este día promovido por el Gobierno, que busca coincidir con el solsticio de invierno, está fijado para el 24 de junio. Sin embargo, este año, de manera excepcional, se lleva a cabo el 21 de este mes.
 
El solsticio de invierno representa el cierre de un ciclo y comienzo de uno nuevo para todos los Pueblos Indígenas, donde cada uno realiza distintas ceremonias con significado de acuerdo a las creencias propias de cada cultura.
 
“Su cultura y tradiciones forman parte de la riqueza de nuestra nación”, dijo el Mandatario en un acto en el que estuvo acompañado vía telemática por la Ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.
 
El Día de los Pueblos Originarios busca que los pueblos indígenas puedan realizar sus ceremonias y rituales y que todo el país pueda valorar e interiorizarse sobre el aporte y la cultura de los pueblos Aimara, Quechua, Atacameño o Lican Antay, Colla, Diaguita, Chango, Rapa Nui, Mapuche, Kaweqar y Yagan.
 
Este día especial se suma a las acciones impulsadas por el Gobierno en la línea de reconocer a los pueblos indígenas, como la Ley de Escaños Reservados para Pueblos Indígenas en la Convención Constitucional; el Instructivo Presidencial de Protocolo Ceremonial; el reconocimiento de la calidad de educador tradicional; las Nuevas Bases Curriculares para la Asignatura de Lengua y Cultura Indígenas, y el proceso de Transferencias de 98 sitios de Significación Ceremonial. 
 
 “Es, en consecuencia, un día que tiene un significado profundo que nuestros pueblos indígenas han reconocido desde tiempos milenarios”, destacó el Jefe de Estado.

Deja tu comentarios aqui

Deja un comentario