Puerto Montt: SMA solicita paralización de proyecto inmobiliario Alto Volcanes por afectación de humedal

La solicitud se ingresó al Tercer Tribunal Ambiental, debido a la posible afectación de los humedales “Alto La Paloma”, “La Guiña” y “Bajos del Estero La Paloma”. Toda la ejecución del proyecto actualmente no cuenta con evaluación ambiental y se atribuye a 6 empresas.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha elevado una solicitud al Tercer Tribunal Ambiental, con el objetivo de paralizar las obras del proyecto de “Inmobiliaria Alto Volcanes” ubicado en el lote Camino Alto La Paloma s/n, comuna de Puerto Montt, y cuya titularidad corresponde a empresas Salfacorp S.A., Aconcagua Sur S.A., Inmobiliaria Alto Volcanes SpA, Rentas y Desarrollo Aconcagua S.A., Inmobiliaria e Inversiones HyC S.A. y Aguas Santiago Norte S.A.

“La SMA hizo un análisis de todas las actividades que realizó el grupo de sociedades que están relacionadas. Con ello, el resultado de la etapa indagatoria demostró que estábamos frente a un gran proyecto de carácter inmobiliario, que no cuenta con su permiso ambiental correspondiente”, sostiene el Superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra.

Dicho proyecto se ubica en el sector Alto La Paloma y actualmente no cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA). En mayo de 2022, la SMA abrió un procedimiento para requerir su ingreso a evaluación ambiental de una parte del mismo, a saber, obras de urbanización que se emplazan parcialmente sobre el humedal urbano “Alto La Paloma” y sobre el “Humedal La Guiña”.

Sin perjuicio de lo anterior, la SMA siguió adelante con la investigación motivada por nuevas denuncias e informaciones recibidas. En efecto, se realizó una nueva inspección al “Lote C” de dicho proyecto, lo cual permitió tener nuevos antecedentes sobre los verdaderos alcances del proyecto, así como también de la titularidad de quienes son dueños de los distintos lotes de terreno, y de quienes tienen a cargo las diversas actividades en el sector. Con ello se concluyó que se está frente a un gran proyecto de carácter inmobiliario que no cuenta con permiso ambiental.

Con todo lo anterior, la SMA solicitó al Tercer Tribunal Ambiental la paralización total de las actividades del proyecto “Inmobiliaria Alto Volcanes”, debido a la afectación a los humedales “Alto La Paloma”, “Guiña” y “Bajos del Estero La Paloma”. De autorizarse la medida, las empresas deberán paralizar el proyecto.

Dentro de la detención, se incluye la edificación de viviendas, la urbanización de las Avenidas “El Bosque” y “El Bosque Sur” (incluyendo pavimentación, evacuación de aguas lluvias, instalación de electricidad y/o alumbrado público); el macroloteo “Lote C”; la instalación de redes sanitarias de agua potable y alcantarillado, entre otras. También se solicita la detención de actividades de movimientos de tierra, excavaciones, construcción de zanjas, escarpe, tránsito de vehículos y maquinaria pesada, ya que la sobrecarga de vías circundantes del proyecto, dado el ingreso y salida de materiales y residuos de las obras, es susceptible de afectar los humedales mencionados.

Más información en la web del Tercer Tribunal Ambiental: https://causas.3ta.cl/causes/1160/expedient/17058/books/884/?attachmentId=31298

Deja un comentario