Retorno a clases presenciales

Una de las cosas que nos dejó el 2020 en educación fue evidencia sobre el aumento de las brechas educativas producto de la educación a distancia. Un estudio del Banco Mundial y Mineduc demostró que los establecimientos de mayor vulnerabilidad lograron llegar a un 27% de sus estudiantes, mientras los de quintiles más ricos, al 89%. 

Esto demuestra que es un imperante volver a clases presenciales para evitar aumentar aún más la brecha educativa. Todos los actores del sistema educativo coinciden en ello, pero no existe una respuesta única en el cómo y cuándo es mejor hacerlo. Son muchos los factores de los que depende esta decisión, los cuales varían desde la realidad de cada comuna y establecimiento. 

Los establecimientos de la red de Enseña Chile Patagonia tienen listos sus planes de retorno y apuntan a un sistema mixto con un regreso gradual, flexible y voluntario. Pero además de este estándar básico, es importante que la medida sea consensuada entre todos los miembros de la comunidad educativa: familias, estudiantes, docentes, equipos directivos y asistentes de la educación.  

Con esa base de diálogo y entendimiento, el sistema educativo se puede hacer cargo de generar instancias de reencuentro que sean seguras, inspiradoras y significativas, con el fin de que este nuevo año escolar nos encamine hacia los aprendizajes que los niños, niñas y jóvenes de la región necesitan.  

Jennifer Masotti, directora de Enseña Chile Patagonia

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