«Trabajar leal y comprometidamente con el tejido de organizaciones” Candidato a Diputado Eduardo Ocampo

Eduardo Ocampo (32) es puertomontino desde los 4 años, licenciado en Ciencias políticas y Administrativas, y funcionario de la Universidad de Los Lagos. Hoy, busca emprender el desafío de convertirse en diputado por el distrito 26 desde el Partido Comunista y el pacto Apruebo Dignidad. Donde el mayor foco de esta candidatura ha sido el trabajo en terreno.

Un énfasis en el puerta a puerta y el diálogo con los vecinos y vecinas. Donde cada día de la campaña se han visitado más de 200 hogares. Sin importar la lluvia o el viento, esta candidatura conformada por voluntarios y voluntarias ha buscado la interacción cotidiana y directa con la comunidad, y desde los territorios.

El fruto de este esfuerzo ha sido lograr conocer y compartir saberes con cerca de 4.000 hogares, dentro de las diversidades y la riqueza cultural que representan las diferentes comunas del distrito 26. La expectativa al final de la campaña es llegar a más 5.000 hogares visitados.

 En el trayecto, han comprobado lo mucho que les sorprende a las personas recibir el volante del mismo candidato y poder conversar cara a cara con él. Ya que las comunidades suelen estar acostumbradas a campañas de altos ingresos, que usan brigadistas pagados, y donde en muchos casos la propaganda se tira al suelo, sin que haya un diálogo mediante. Para Ocampo, si bien muchas personas pueden decir “que todos los políticos son iguales”,


«“por nuestra parte, nos hacemos cargo de la situación, reconocemos que somos personas con vocación política, así, abiertamente, pero que nuestro camino es desde movimientos y organizaciones sociales, y con una biografía que no es distinta a la de miles de jóvenes y familias que buscamos cambios, lo que demostramos en la puerta misma”..»

Eduardo Ocampo—

Previo a la pandemia, Ocampo ha sido profesor de nivelación de estudios por 5 años en sedes sociales y sindicatos de la ciudad. Y el candidato ha valorado con mucho honor el ser reconocido por algunos vecinos desde esta faceta. “La campaña se ha convertido en un desafío lleno de afectos. Recorriendo Alerce Norte nos reencontramos con Sandra, Juanita y Alfonso, a quienes conocimos en la nivelación de estudios para fines laborales del 2019 en el sector. Similar nos ha pasado con trabajadores portuarios. Para ellas y ellos yo soy «el profe» en los aprendizajes de Estudios Sociales. Confían en que podemos ser opción de cambio”.

Respecto a los ejes temáticos más importantes de esta campaña, tienen que ver con los derechos de las mujeres, trabajadores, pueblos originarios y disidencias; con la descentralización y la autonomía de los territorios; el proteger la biodiversidad, las aguas y frenar la destrucción ambiental; y también la lucha por el respeto de los Derechos Humanos y el fin de la impunidad.

En la recta final de esta campaña, la esperanza del candidato Ocampo, luego de haber recorrido cientos de hogares y decenas de barrios, es lograr superar la lógica binominal que ha sido la tónica usual en la Región de Los Lagos, donde ha prevalecido la presencia de sectores de la Concertación y la derecha, los cuales, a juicio del candidato “en lo general, han compartido la administración de un modelo de injusticias y desigualdades que debe ser superado”.  

Ya desde el parlamento, Ocampo espera apoyar al gobierno de Gabriel Boric y el proyecto de Apruebo Dignidad, que busca garantizar derechos sociales universales, en temas como educación, salud, pensiones y acceso a la vivienda, y, principalmente, “trabajar leal y comprometidamente con el tejido de organizaciones y voluntades de los distintos territorios del distrito, que construyen nuevas realidades, por más dignidad, justicia y democracia”.

Deja tu comentarios aqui

Deja un comentario